TELEVISIÓN

El día que ganó la Alianza: ascenso y caída de un gobierno

El 16 de mayo de 1999 se impuso la fórmula Alfredo Avelín - Wbaldino Acosta. Fue el clímax de una coalición que luego se desintegró. Un documento imperdible este domingo a las 22.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 12:08

Este domingo a las 22 llegará nuevamente a la pantalla de Canal 13 'El día que...', con un pasaje insoslayable de la historia reciente de San Juan. Con el testimonio de los protagonistas, será reconstruido el ascenso y la caída del gobierno de la Alianza, ícono del comienzo de este siglo en el país y la provincia.

El 16 de mayo de 1999 Alfredo Avelín fue elegido gobernador en fórmula con el bloquista Wbaldino Acosta. Fue el clímax de una construcción política opositora que logró lo que parecía imposible: derrotar al justicialista Jorge Alberto Escobar. La Alianza sumó el 58% del electorado sanjuanino. Todo se diluyó con el juicio político el 26 de agosto de 2002.

Como nunca antes, serán revelados detalles de la cocina previa, los actores centrales y los desafíos políticos y económicos que resultaron insalvables. Las heridas todavía abiertas, a 23 años de aquella experiencia que marcó a toda una generación.

El ciclo 'El día que...' comenzó el domingo 1 de mayo con un programa especial que reconstruyó la tragedia de la banda de música del RIM 22 en El Tambolar. Una vez a la semana, un nuevo capítulo con los episodios cruciales de las últimas décadas. Así llegó la desaparición de Raúl Tellechea en 2004, el femicidio de Cristina Olivares en 2012 y el incendio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan en 2004.

Este 29 de mayo llegará la quinta entrega, con una entrevista a fondo con Alfredo Avelín Nolléns, protagonista central de aquel gobierno aliancista, y con el testimonio de dirigentes que tuvieron un rol decisivo en la gestión. A partir de las 22 por Canal 13 San Juan TV, en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta.

 

Galería de fotos