Ambiente

Monitorean los ecosistemas acuáticos de los ríos de Calingasta y Jáchal

Con las mediciones limnológicas de los cauces se busca obtener datos para trazar líneas de base que permitan conocer el estado de la fauna íctica .
viernes, 10 de junio de 2022 · 12:21

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de la Biodiversidad, realizó el monitoreo limnológico de los ríos de los departamentos Calingasta y Jáchal.

Esta actividad se realizó en el marco del Plan de Monitoreos Limnológicos y se incluyó los ríos Calingasta, San Juan, Castaño, Los Patos y Blanco en el departamento Calingasta, mientras que en Jáchal los trabajos se concretaron en los Diques Cuesta del Viento y Los Cauquenes, Río La Ciénaga, Río Jáchal y Río Blanco.

El objetivo de este monitoreo limnológico, es establecer líneas base de los recursos, condiciones fisicoquímicas, como así también determinar el estado corporal y sanitario de la fauna íctica presente en los cuerpos de agua de la provincia. Con los  datos obtenidos permitirán generar políticas de acción, en la toma de decisiones sobre dicho recurso de manera sustentable y sostenible, a mediano y largo plazo, que se llevarán a cabo en los diques y ríos de la provincia de San Juan.

El Parque de la Biodiversidad cuenta con un Laboratorio de limnología equipado con instrumentos necesarios para poder determinar las características del medio acuático y poder determinar posibles contingencias ambientales.

También, cuenta con instrumental y equipamiento multiparamétrico para evaluar las características físico químicas del agua y equipamiento de ópticas para evaluar los componentes biológicos.

Otras Noticias