SALUD

El hospital Marcial Quiroga recibirá residentes en Pedriatría

Está habilitado el ingreso para los profesionales en esta especialidad. Conocé cómo funciona y dónde inscribirte. Además, hay otras siete residencias disponibles para ingresar al equipo de salud.
martes, 14 de junio de 2022 · 12:04

El Hospital Marcial Quiroga es un “hospital escuela” y lo viene demostrando capacitando y formando nuevos profesionales de la salud. La incorporación de residentes es una de esas vías y para este año 2022 habilitó la de Pediatría, conjuntamente con otras 7 especialidades más: Cardiología, Cirugía General, Clínica Médica, Urología, Psicología Clínica, Psiquiatría y Trabajo Social y para las cuales ya se puede realizar la inscripción.

La pediatría es la rama de la medicina enfocada en la salud y enfermedad de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el nacimiento hasta la adolescencia, y para la cual desde el Servicio de Pediatría del Hospital Marcial Quiroga se ofrecen 3 cupos para sumarse al equipo de trabajo como residentes durante los próximos 3 años.

Con la finalización de la residencia (3 años) se expide el certificado de especialista en Pediatría otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia. El ordenamiento del Servicio de Pediatría responde a criterios jerárquicos, participativos y profesionales. Las responsabilidades de las decisiones médicas de toda índole, se distribuyen en función de ese ordenamiento y en conformidad con los supuestos del profesionalismo médico.

Todos los médicos en formación siempre trabajan bajo supervisión. La totalidad de médicos que conforman el staff tienen incluido dentro de sus actividades la tarea docente, la cual es un objetivo primario del departamento y está vinculado al trabajo diario.

El programa será desarrollado por una variedad de métodos de enseñanza que incluyen teóricos, prácticas clínicas, talleres de casos clínicos con los tutores, y módulos de integración.

Se realizan:

  • Tareas asistenciales y formativas en el sector de internados, realización de historias clínicas, evaluación de pacientes, razonamiento de diagnósticos y adquisición de competencias en diagnósticos diferenciales y tratamiento. También participa en tareas docentes tales como: pases de sala, revista bibliográfica, revisión de casos clínicos, presentación de casos por parte de las subespecialidades de pediatría como neumonología, gastroenterología y dermatologíapediátricas.
  • Rotación por otros servicios y sub especialidades en el hospital Rawson y otros servicios de salud, coordinados por el servicio de origen.
  • En el sector de consultorios externos se realiza atención primaria, consulta espontánea, control de niño sano e integración con nodo de neurodesarrollo.
  • Aprendizaje en guardia pediátrica sobre el accionar ante urgencias y emergencias.
  • Se incorporaron al Servicio profesionales pediatras internistas (con formación en residencia) para realizar tareas en sala en horario vespertino. Los residentes tendrán supervisión continua durante toda la guardia, tanto en el piso, como en consultorio y en la guardia médica.
  • En concordancia con las nuevas disposiciones vigentes de Nación, se reestructuró el programa de residencias ya que la duración total de la misma es de 3 años y no de 4 como era anteriormente.
  • Se incorporó a través del Servicio de Diagnóstico por Imágenes un profesional especializado en ecografía pediátrica quien participará en la formación de residentes como docente.
  • Se brinda total compromiso y apoyo (a través del coordinador de pediatría del Servicio de Guardias y Emergencias médicas) con tutoría constante en el hospital, propia de los servicios pediátricos como del Comité de Docencia e Investigación. También apoyo del Comité de Bioética, de Calidad y de Violencia y maltrato, entre otros.
  • Disponibilidad de infraestructura y contacto con otros centros de salud como los hospitales: Rawson, Garraham, Ricardo Gutiérrez, Pedro Elizalde, Humberto Notti entre otros para consultas y seguimiento de pacientes a distancia mediante telesalud y telemedicina. Coordinación de rotaciones por estos centros de formación.
  • Permanente actualización por intermedio de cursos dictados por la Sociedad Argentina de Pediatría, las universidades y los organizados por el propio servicio.
  • Biblioteca completa y actualizada con tratados de pediatría general, subespecialidades y normas de atención del hospital y acceso al UpToDate anywarwe.
  • Espacio físico exclusivo del servicio, necesario para realizar actividades, con comodidad necesaria.

Para conocer la documentación a presentar por los profesionales interesados en la convocatoria se debe ingresar a: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/ hasta el 16 de Junio de 2022.

Mientras que la inscripción está abierta y puede realizarse hasta el 24 de Junio 2022, de 8 a 11 y 14 a 17 hs. La recepción de la documentación es en el Centro Cívico, 3° Piso Oficina División RRHH y Capacitación. Mientras que el examen en soporte papel será el próximo 9 de agosto con lugar y hora a confirmar.

Además de Pediatría, también se pueden inscribir para las demás residencias con las que cuenta el Hospital Marcial Quiroga:

  • Cardiología (2 cupos)
  • Cirugía General (2)
  • Clínica Médica (5)
  • Psicología Clínica (2)
  • Psiquiatría (3)
  • Trabajo Social (2)
  • Urología (1)