3 DE JUNIO

A 7 años de la primera marcha, sanjuaninas volvieron a pedir por Ni Una Menos

Cientas de mujeres marcharon este viernes por las principales calles del microcento, cuyo punto de encuentro fue la Plaza 25.
viernes, 3 de junio de 2022 · 20:02

Cientos de mujeres y organizaciones feministas volvieron a las calles de San Juan para renovar el reclamo de 'Ni Una Menos'. Este 3 de junio se cumplieron siete años de la primera manifestación realizada en 2015, en repudio de la gran cantidad de femicidios que suceden en todo el país.

Ni Unx Menos San Juan, Frente Patria Grande, Frente Izquierda, Mujeres Evita San Juan, Unidad Popular, Polo Obrero, La Cámpora, MST fueron algunas de las organizaciones que se convocaron en la Plaza 25 este viernes por la tarde. Luego de darle dos vueltas a la plaza, marcharon hasta Tribunales donde leyeron un comunicado. Posteriormente la columna de mujeres se dirigieron hasta la Legislatura Provincial, ubicada en calle Las Heras y Avenida Libertador.

"Acceso igualitario para completar tratamientos médicos, garantizar el derecho a la salud sexual, y políticas públicas que permitan la vinculación materna", fueron algunos de los pedidos del comunicado. Aunque, la consigna principal de las diferentes agrupaciones políticas y feministas fue "Reclamar es un derecho, criminalizar la protesta es un delito", a raíz del último 8m donde algunas mujeres fueron imputadas por las pintadas realizadas en la Escuela Normal Sarmiento.

También las mujeres exigieron que se declare la emergencia nacional en violencia de género, teniendo en cuenta que en estos siete años, 1956 mujeres fueron víctimas de femicidios en Argentina. Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en el primer cuatrimestre del 2022 se produjeron 110 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Otras Noticias