ESTE LUNES

Lucero: 'Estamos viviendo mucha violencia pergeñada por sectores no docentes'

El secretario general de UDAP, denunció hechos de violencia durante la manifestación de autoconvocados. ‘Reflexionemos un poco porque esto no va a terminar bien', sentenció.
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:56

‘Estamos viviendo una situación de mucha violencia pergeñada por sectores que no tienen que ver con la docencia’, sostuvo el secretario general de UDAP, Luis Lucero, este lunes en Banda Ancha. El dirigente se refirió a una nueva jornada de paro que llevan a cabo docentes autoconvocados en la provincia de San Juan. Además, destacó y repasó los principales puntos del acuerdo salarial con el Gobierno.

Lucero manifestó su preocupación y denunció que algunos sectores ‘no docentes’ incitan a la violencia en medio del reclamo salarial de autoconvocados. ‘El mensaje tiene que ver con que se identifique a aquellos que están incitando a la violencia. Me pasó una situación desagradable el día jueves a la noche donde tuvimos que salir custodiados con la policía, pero igual se abalanzaron sobre nuestra movilidad. Nada tiene que ver mi familia con respecto a esto. Soy yo el responsable, nada tienen que ver mis hijos’, resaltó.

‘Estamos viviendo una situación de mucha violencia y esta pergeñada por sectores no por docentes. Cuidado con esto. Yo defiendo a los docentes, pero esto no está sucediendo por ellos’, diferenció el gremialista.

‘Es verdad que a veces nos pasamos de la línea. Cuando tomamos el ministerio, cuando cortábamos una calle o nos movilizábamos estábamos incumpliendo con normas legales, pero era una manera de protestar. Sin embargo, no vamos a ir contra la familia ni contra los compañeros. Esto se lo digo con el respeto que merecen los compañeros’, señaló Lucero.

Para el Secretario General de UDAP, la movida de los autoconvocados en reclamo salarial esconde detrás la pretensión de ‘algunos vivos’, que se aprovechan de la necesidad de los docentes para posicionarse en un lugar.

Reflexionemos un poco porque esto no va a terminar bien, se está conduciendo a un camino muy difícil. El Gobierno debe tomar los recaudos necesarios para que esto no pase a mayores’, dijo.

Lucero, señaló que ‘ninguna paritaria es sencilla’ y que en esta ocasión el reclamo de los docentes autoconvocados se hizo sentir. No obstante, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno por un 65% de aumento a noviembre y con una paritaria abierta para la revisión de salarios.

‘UDAP presentó un petitorio muy amplio que no solamente abarca estos temas en los cuales son homologados, sino que también hemos dejado abierta para una próxima paritaria temas que tiene que ver con salud, obra social. Para nosotros es muy importante, haber podido cerrar problemáticas de más de 4 décadas. El caso de los celadores, maestros de grado, maestros celadores también, resolver la problemática que desde que se implementó la Ley Nacional de Educación 26.206 los temas de los maestros de jornada completa, del personal directivo. Es decir, de un decreto de 155 cargos, nosotros hemos logrado desagregar 57 que estaban en una inequidad salarial por sobre todas las cosas, más allá que hay que seguir trabajando para lograr reglamentaciones y demás’, explicó.

Por otro lado, destacó que en las próximas semanas se podría alcanzar un nuevo piso salarial a nivel que también impactaría en San Juan mediante las negociaciones de CTERA.

Sin embargo, este lunes, los docentes autoconvocados decidieron ir nuevamente al paro en disconformidad con el acuerdo alcanzado entre los gremios y el Gobierno.

Ante esta situación, Lucero defendió el acuerdo cerrado en paritarias y señaló: ‘Estoy del lado de los compañeros, la problemática de lo económico lo maneja el Gobierno de la provincia y sabrá hasta donde puede extensar el hilo y otorgar con la responsabilidad que le cabe. Y que no pase como en otras provincias donde lógicamente ofrecen más de lo que pueden pagar y se encuentran con que después empiezan a pagar en forma escalonada. No es un mensaje del Gobierno, es un mensaje que tengo que dar responsablemente a los compañeros’.