Este martes

De a poco, algunos docentes retoman las clases

Hubo acatamiento dispar a las medidas de fuerza que llevan a cabo los autoconvocados en reclamo salarial. En escuelas secundarias se notó mayor ausentismo.
martes, 7 de junio de 2022 · 11:09

De a poco algunos docentes retoman las clases en San Juan.  Tras las negociaciones entre los autoconvocados y el Gobierno de San Juan, comenzó a normalizarse el dictado de clases en algunos establecimientos, según pudo corroborar el Móvil de Canal 13 en la mañana de este martes.

Si bien, el sector de los autoconvocados resolvió no volver a clases este martes hasta decidir si aceptan o no la propuesta del Gobierno, en algunas escuelas la concurrencia de docentes fue mayor que en la jornada del lunes.

Las escuelas primarias, tanto del ámbito público como privado, pudo observarse una mayor asistencia de docentes a diferencia de las secundarias. Si bien no en todos los establecimientos se notó este cambio, poco a poco las clases vuelven a retomar la normalidad.

El Móvil de Canal 13 recorrió la escuela Miguel de Azcuenaga, ubicada en la zona de Trinidad, el Colegio San Martín y Don Bosco. En estas escuelas secundarias, la asistencia de docentes fue menor que en las escuelas primarias.

De este modo, los docentes de este nivel decidieron mantener la huelga hasta que se defina si autoconvocados acepta o no la propuesta del Gobierno.

Por su parte, en la escuela Normal Sarmiento, hubo un alto porcentaje de docentes que no se presentaron a trabajar.

Cerca del mediodía se espera la información oficial por parte del Ministerio de Educación para conocer el nivel de ausentismo en el marco del reclamo salarial que llevan a cabo los docentes sanjuaninos por sexta jornada consecutiva.

El lunes, un 85% de docentes, en promedio, del ámbito de la educación pública se ausentó de las aulas, según informó el Ministerio a medio mañana. En el sector privado el ausentismo por el paro fue del 31%, mientras que en Educación Especial faltó el 16% de los docentes y el 25% en Educación Superior.

El Gobierno convocó a una Mesa de diálogo docente en la jornada del lunes, con la participación de las ministras de Educación, Cecilia Trincado, y de Hacienda y Finanzas, Marisa López, los representantes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET y las referentes de docentes autoconvocados.

 En la reunión, pidieron el acortamiento de los tramos establecidos en el acuerdo paritario con los gremios: 15% de aumento en junio, 7% en agosto, 12% en octubre y 6% en noviembre.

También solicitaron el mejoramiento de los radios 4,5,6 y 7 y continuar la revisión integral del decreto 155/2011, estableciéndose un plazo para ello y retroactivo al mes de junio.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a no descontar ni aplicar sanciones por los días 2, 3 y 6 de junio no trabajados, si se retomaba el normal dictado de clases a partir del martes 7 de junio.

Sin embargo, desde autoconvocados decidieron mantener la huelga hasta consultar con sus colegas representados lo conversado con gremios y Gobierno. De este modo, se comprometieron a brindar una respuesta el próximo miércoles a las 12.

La reunión de la Mesa de Diálogo Docente se extendió hasta altas horas de la madrugada de este martes. Es por ello que la gran mayoría pidió no ir a trabajar hasta conocer la propuesta.

Mientras tanto, la actividad escolar este martes tuvo una adhesión dispar a las medidas que mantiene este sector de docentes autoconvocados.

Otras Noticias