RECLAMO

La maestra estadounidense, presente en las marchas docente: 'Acá hay mucha más lucha'

Heidi Mathews es profesora de Inglés en el nivel secundario y en la universidad. Estuvo apoyando todas las convocatorias y se mostró "sorprendida con el gran apoyo que tuvimos de los padres".
miércoles, 8 de junio de 2022 · 17:47

"A diferencia de Estados Unidos, en San Juan veo mucha más lucha de los docentes", sostuvo la profesora de Inglés, Heidi Mathews a Diario 13 San Juan. La 'teacher' estuvo presente en todas las marchas pidiendo principalmente mejoras salariales, ya que, en palabras de Heidi, "la inflación te come el sueldo".

Si bien Heidi se encuentra adherida al SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), la profesora decidió apoyar a los autoconvocados. "Me parece excelente la movida por fuera de los gremios, porque evidentemente los docentes no se sienten representados. Ni siquiera cuando hay paritarias los representantes te bajan la propuesta a las bases", afirmó.

En su octavo día de marcha, el gobernador Sergio Uñac anunció el 40% de aumento para trabajadores estatales docentes y no docentes a partir de junio. Aunque, según Heidi "estamos analizando la propuesta porque se habla principalmente de los cargos primarios y nada del nivel secundario". "En el caso de los profesores de Inglés tenemos tres horas en cada escuela, entonces para llegar a las cincuenta horas máximas como se establece, debo tener al menos 17 cursos; te imaginás cuántos alumnos son, es una barbaridad", puntualizó.

En ese sentido, la teacher aclaró que en Estados Unidos la realidad es muy distinta. "El sistema es diferente porque en San Juan el sueldo está regulado por el ministerio, entonces todos van a cobrar igual. Pero allá cada estado es diferente y dentro de cada uno varía también el distrito. No se eligen a los docentes por puntos, no hay junta clasificatoria. Es como una entrevista de trabajo", explicó.

Por otro lado, Heidi se mostró feliz por el apoyo de la comunidad sanjuanina en la lucha docente. "Me ha sorprendido mucho el apoyo de los padres, también en la calle tocando bocina, saliendo a los balcones. Se ha sentido mucho el apoyo", expresó. "Te hace sentir que no solo es una lucha docente, sino es de todos porque significa que todos podemos conseguir mejoras", agregó.

Mientras, los delegados docentes analizan el aumento del 40% para junio, más los demás cambios, y lo trasmitieron a los demás manifestantes en el frente del Centro Cívico. Un grupo de los autoconvocados está disconforme y el otro plantea volver a las aulas.