SAN JUAN

Instalarán una estación meteorológica en alta cordillera para control hídrico

Se trata de un proyecto del del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos, con la participación de múltiples sectores. El ingeniero Oscar Dolling habló con Canal 13 sobre el tema.
lunes, 25 de julio de 2022 · 23:19

Avanza un proyecto para la instalación de una estación meteorología en alta cordillera para mejorar las mediciones de las cuencas del rio San Juan. El proyecto está encabezado por Oscar Dolling, del Instituido de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, “es un proyecto ambicioso”, señaló.

“Vamos a poner una estación meteorológica en la cuenca del Pachón para medir todo el balance hídrico”, dijo a Canal 13 el especialista y agregó, “la idea de esto es calibrara las imágenes satelitales del Saucon que puso en órbita la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”.

Será una estación meteorológica completa de alta montaña, en la que se harán mediciones de flujo, radiación solar, altura de nueve, temperatura, viento, humedad y todos los parámetros meteorológicos.

Se trata de un proyecto PITES  del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), asociado al Centro Interinstitucional de la Gestión del Agua en el Árido en el que trabajan el INTA, el INA (Instituto Nacional del Agua) y el instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Esta línea de trabajo tiene tres áreas de interés: la zona de cuenca alta o de aporte la zona de cuenca intermedia, sistema de embalses, canales riego, en el valle de Tulum y la cuenca baja que abarca todo lo que es  las lagunas de Guanacache y toda la zona de drenaje.

En el mismo también trabajan Maximiliano Battistella de la estación Experimental Agropecuaria San Juan y Silvio Pastore, glaciólogo investigador que se “encargará de monitorear todo lo que es el permafrost y las conformaciones deshielo de la zona peri glaciar que abarca también esa cuenca”, dijo Dolling.

Por su parte el INA va a monitorear todo lo es que el tema de aguas subterráneas y el comportamiento de los acuíferos en esa subcuenca.

“La idea es con esa información, alimentar los modelos que se hayan desarrollado de redes neuronales para pronóstico de caudales en toda la cuneca. Hacer una extrapolación de esos resultados de balance par el balance completo de la cuenca del rio San Juan”, explicó el entrevistado.  

Todo esto en alta cordillera mientras que en cuenca media hay áreas piloto, fincas con las que se está trabajando, mientras que en las lagunas de Guanacache hay otro equipo en tareas, “estamos coordinándonos y a la espera de que ya empiecen a comprar los equipamientos y poder subir a montaña”, finalizó.