PASAJE DE COLECTIVO

Los empresarios pidieron una suba del boleto y el Gobierno batalla por mantenerlo

Si bien el pasado 14 de julio en Banda Ancha el propio Alberto Hensel manifestó que 'la decisión política era no subirlo', en el medio el dólar se disparó y aumentaron todos los costos.
martes, 26 de julio de 2022 · 10:50

El pasado 14 de julio el ministro de Gobierno estuvo en Banda Ancha y manifestó que 'la decisión política es no subir el boleto de colectivo'. Sin embargo desde ese momento hasta la actualidad, entre otras complicaciones económicas, el dólar se disparó en el país y subió los costos de funcionamiento del transporte público. Debido a esto desde el sector empresario pidieron un aumento en los pasajes, mientras que las autoridades tratan de mantener el mismo valor al menos hasta diciembre.

Luego de inaugurar los nuevos sanitarios de la Estación Córdoba de la RedTulum el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, confirmó que en las últimas horas los empresarios les solicitaron que suban el boleto. Esto se debe principalmente al incremento del costo del combustible y que en ocasiones no consiguen cubiertas ni lubricantes.

'Ellos vienen planteando la necesidad de revisar tarifa en virtud del incremento de costos. Lo estamos analizando pero nosotros tenemos dos oportunidades al año para revisar. Una a mitad de año y otra a fin de año. Ellos hacen una cuenta para que le cierren los costos y ahí determinan cuál sería el monto ideal. Nosotros no somos una empresa, somos el Estado entonces tenemos otra visión, velamos por el bolsillo del usuario', expresó.

Siguiendo en la misma postura, el funcionario aseguró que tratarán de mantener el valor de boleto lo más que puedan. No obstante, remarcó que en los últimos días hubieron eventos que no estaban dentro de las previsiones. 'El incremento del dólar que ha sido sideral y va a impactar en los precios', aseguró.

En este contexto de rueda de prensa, desde el móvil de Canal 13 se le consultó a Hensel si la provincia estaba en condiciones de asumir más gastos para mantener el costo de los pasajes. En ese sentido, el ministro de Gobierno recalcó que están apoyando fuertemente el proyecto que se presentó en Nación para lograr una distribución más equitativa de los fondos para el transporte.

'No sabemos que vamos a hacer acerca de esto. Es un día a día, el Gobernador lo que nos ha pedido es que nosotros demos la batalla que tenemos que dar que es la que se esta haciendo en el Congreso de la Nación a través del proyecto de ley que se impulsó desde San Juan para una mejor distribución de los recursos que integran el Fondo Compensador de Transporte. Ahí es donde hay que discutir y no pensar solamente en como le incrementamos el pasaje al usuario', sentenció.