PASÓ EN CANAL 13

Alcohol, velocidad y el celular: los factores de la mayor parte de los siniestros en San Juan

Este miércoles en Banda Ancha se conocieron datos alarmantes sobre la causa de choques en la provincia. El 56% se origina sin la intervención de terceros.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 17:21

Los últimos dos meses y medio en San Juan estuvieron signados por la gran cantidad de siniestros viales fatales. Por eso, este miércoles en Banda Ancha tres personas idóneas en esta problemática dieron sus puntos de vista y datos que alarman. Uno de ellos fueron los factores que predominan, entre los que se destacaron el alcohol, la velocidad y el uso del celular.

Carlos Romero, director de Tránsito de la provincia señaló que estas actitudes negligentes son los principales factores humanos que dan origen a la mayoría de los siniestros fatales o no. ‘Hay muchos factores que intervienen como el ambiental, mecánico, pero sin dudas el factor humano es el que está adelante’, puntualizó.

El funcionario marcó que las estadísticas recientes de San Juan marcan una situación preocupante. El 56% de los siniestros ocurridos en lo que va de este 2022 no tuvieron intervención de terceros. Es decir, que se trató de una caída, una pérdida de control, vuelcos o impacto contra algo como u poste o un árbol.

En tanto, el consumo de alcohol al volante representa el 31% de los fallecidos por siniestros viales en los ´últimos tres meses. Ante esto, Romero aseguró que más allá de cualquier iniciativa legal que se lleve adelante, sería importante que la sociedad lo discuta, que se hable, y que se acreciente la educación y cultura vial.

Guillermo Chirino, uno de los fundadores de la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, es alguien que vivió en carne propia lo que es perder un ser querido en un siniestro vial. Ante la situación que vive la provincia con estos hechos que muchas veces son fatales, manifestó: ‘No está bien naturalizar la muerte’.

Luego contó que desde la asociación sanjuanina siempre trabajan incansablemente, por lo que cree que el trabajo mancomunado con áreas gubernamentales es el camino a transitar para que se produzca un cambio.

‘De los casos que estamos recibiendo en la asociación, el factor común es alcohol y la velocidad. Son dos factores que lamentablemente se están poniendo de moda’, dijo.

‘Muchos llegan a la escuela de manejo con miedo, no tienen carnet, pero conducen igual’

Por último, Exequiel Rodríguez, coordinador del Área de Seguridad de Rawson contó que a la escuela de manejo muchas personas llegan con cero conocimientos, que se están adaptando al manejo por lo que vienen a aprender. Otros de los casos que resaltan son los que ya se encuentran conduciendo, y aun así tiene miedo a salir a la calle. ‘muchos al no tener recursos para pagar a un instructor, salen así sin ninguna licencia lo que representa un verdadero peligro’, manifestó.