DESGARRADOR

El triste pedido de justicia por Oriana, la bebé que murió por presunta mala praxis

Darío y Johana, padres de la pequeña que tenía tan sólo un año y 5 meses de vida, explicaron cómo en menos de una semana la vida de su hijita se fue apagando.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 10:56

Durante la mañana de este jueves 11 de agosto se organizó una importante manifestación en San Juan. La misma fue protagonizada por los familiares de Oriana, principalmente por sus padres, la bebé que falleció por presunta mala praxis. Sus progenitores relataron, con un profundo dolor, cómo fue esa fatídica semana donde perdieron a su hijita.

Darío Salinas, padre de Oriana, empezó el relato contando al móvil de Canal 13 como fue que esta nena de apenas 1 año y 5 meses de vida empezó a desmejorarse. El hombre reveló que todo comenzó con síntomas que podían ser tranquilamente atribuidos a un resfrío común y corriente.

'Empezó un lunes con un resfrío. El martes la llevamos al médico de cabecera de la obra social pero no estaba. La atendió otro que le recetó un mucolítico y la mandó a casa. El miércoles siguió así, no quería tomar agua ni comer. El jueves la trajimos al hospital Rawson, la vio un médico y la diagnosticó con bronquitis. Le recetó análisis y una placa con urgencia. Los hicimos y a las 02:00 los teníamos. Buscamos un médico para que los vea y no había. Vino uno que habló con mi mujer, sin ver a la bebé. Le dijo que no estaba tan mal y que debía ver la placa. No la vio, le recetó un Amoxidal 500 cada 8 horas y la mandó a casa', explicó.

Darío, padre de Oriana

A pesar de que cumplieron con el tratamiento que les indicaron, la niña seguí sin comer ni tomar agua. Al ver que Oriana no mejoraba en nada, al día siguiente la llevaron al Marcial Quiroga para tener una opinión diferente sobre lo que ocurría. Una vez dentro de este nosocomio le dijeron a los padres que debían esperar por lo menos 3 horas para que los atendieran. En ese lapso la chiquita empezó a lanzar.

'Empezó a vomitar marrón y ahí empezamos a pedir que nos atendieran rápido pero nos decían que igual teníamos que esperar 3 horas. Gracias a Dios la atendieron a los 30 minutos. Vieron los análisis que le habían hecho el día anterior y nos dijeron: '¿Cómo la van a mandar a la casa con estos análisis? Están todos mal'. Tenía mal los glóbulos blancos, tenía bajas las defensas. Había que aislarla e internarla inmediatamente porque cualquier virus le hacía mal al no tener defensas', recordó.

En ese momento ingresaron a Oriana a una de las habitaciones donde la asistieron pero luego de algunos minutos la dejaron en soledad. Los padres se encontraban afuera tratando de conseguir que alguno de los especialistas les explicaran que estaba ocurriendo. En ese contexto la menor volvió a tener otra crisis similar.

'A mi me tenían afuera esperando, no me dejaban entrar. Nadie me decía nada pero la nena empezó a vomitar otra vez de color marrón y empezó como a ahogarse. Empezó a disminuir su ritmo cardíaco, empezó a empeorar. Nadie nos explicaba nada. Habrán pasado 3 horas, viene otro médico y dijo que la beba estaba muy mal, que podía sufrir un paro en cualquier momento y que no tenían como salvarla. La ambulancia tenía una demora de 2 horas', declaró.

La bandera con la imagen de Oriana

Frente a ese escenario Darío se ofreció a llevarla él rápidamente hasta el hospital Rawson. Sin embargo no se lo permitieron a que le aseguraron que Oriana podía sufrir un paro durante el viaje. Si eso ocurría el hombre no iba a tener ningún método para asistirla para que supere ese episodio.

'Llegó la ambulancia en una media hora más o menos, la subieron y se la llevaron. En cuestión de 5 minutos que iba en la ambulancia tuvo un paro y no salió. Llegó a la guardia del hospital Rawson, llegó con el paro, la intentaron reanimar pero salieron y nos dijeron que habían podido salvarla, que había fallecido por una infección respiratoria. Se esta investigando para descartar que haya tenido otras patologías. Ella era una niña muy sana', expresó.

Sumado a esto Johana Santana, madre de Oriana, contó que ellos han realizado una denuncia en la Unidad Fiscal Investigativo de Delitos Especiales N°5. El objetivo es que se investigue el caso y que se determine si alguna persona tuvo responsabilidad en el repentino fallecimiento de la criatura.

'Pasó todo muy rápido. Tenemos muchas preguntas, muchas dudas. A mi hija no me la van a devolver pero quiero que se haga justicia y que se sepa todo lo que pasó. Si hubo o no algún culpable que se sepa. La vieron como 5 médicos, contando a la doctora que la recibió en la ambulancia. Estuvimos tratando de averiguar si podíamos ver qué se le había hecho. Nos dijeron que eso esta judicializado, que no podemos acceder a esa información así que no han recibido ninguna respuesta todavía', sentenció.