VIOLENCIA DE GÉNERO

Piden que los hijos de víctimas de femicidios no lleven el apellido del padre

Desde la asociación de los familiares de víctimas de violencia de género piden que los menores no tengan el apellido de quien mató a sus madres.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 19:17

En los últimos días, las madres de las víctimas fatales de violencia de género pidieron que los hijos de las víctimas se les sustraiga el apellido del hombre que las mató. Esto se debe a que en muchos casos siguen compartiendo la custodia de los menores con las familias de las víctimas. Sobre ello charló Tarde Trece con Silvia Villalon, quien es madre de Rocío quien fue cruelmente asesinada a sus 17 años.  

Uno de los tormentos que hoy pasan es saber que los asesinos saldrán en algún momento de prisión debido a que la perpetua no es tal en Argentina. Seguidamente, Villalon explicó que ella, junto a la asociación lo que buscan ayudar en la difícil situación de perder a un hijo de manera atroz.

De este modo señaló que su búsqueda actual está en el cambio de apellido de los menores. Uno de los casos que tomó como ejemplo fue el de Brenda Requena, cuyos hijos comparten la tenencia con los padres del asesino.  Ante tal circunstancia Canal 13 se comunicó con Romina López va a hablar que rol cumple el Registro civil en la lucha los familiares de víctimas de feminicidio.

López mencionó que a través del ministerio de gobierno están trabajando con los miembros de la asociación civil. Si bien se pusieron a disposición, aunque les explicaron que la supresión de apellido paterno en los menores de edad no es competencia del poder Ejecutivo provincial, sino que tienen que hacer esté planteó vía judicial. Por lo que ayudaron a que tengan una audiencia con la justicia para hacer el planteo  y con expediente resolutivo en mano podrán seguir el curso de lo deseado. Es decir que con la resolución, desde el Registro Civil podrán llevar a cabo el nuevo DNI de los menores.

En la misma sintonía, López aludió a que al tener personería jurídica como asociación podrán gozar de lo respectivo a la ley Brisa que contempla ayuda económica para los familiares de víctimas de femicidio. Seguidamente, aludió a que podrán acceder a fondos, bajar programa y demás para el funcionamiento de la sociedad civil y poder ayudar cada vez más a personas.