BANDA ANCHA

Por los bajos caudales, solo se está generando energía en la central "La Olla"

Los bajos caudales han afectado el rendimiento de las centrales hidroeléctricas de la provincia de San Juan, desde la secretaria de Agua y Energía ponen a punto las centrales para el comienzo de la temporada de riego.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 21:40

Los bajos caudales han afectado el rendimiento de las centrales hidroeléctricas de la provincia de San Juan, tal es el caso que únicamente ‘La Olla’ está generando energía y no de forma permanente. Así lo comunicó el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, este lunes en Banda Ancha.  

“La central de La Olla que está generando desde antes del dique de Ullum es la única que está generando cuando pasamos agua de Punta Negra”, dijo y agregó, “no está haciéndolo permanentemente pero es la única que está en condiciones”.

El próximo 22 de agosto inicia un periodo de disponibilidad de agua para riego que culminará el 11 de octubre, para lo cual se espera que entre en funcionamiento el rodete nuevo de la turbina de la central de Ullum, por lo que se encuentran en una etapa de prueba, “hay que ir haciendo las pruebas para ir incrementando gradualmente la carga para comprobar su funcionamiento”

En cuanto al mantenimiento de los embalses se ha hecho una auditoria externa para ir haciendo un relevamiento del estado de los diques, “la dirección de recursos energetismo está haciendo un relevamiento y también para mantener por otra parte la maquinaria de generación”, finalizó Cascón.