ESTE LUNES

Perdió 3 familiares en siniestros viales y lucha para que a nadie más le pase

La Asociación de Familias del Dolor fue recibida por el gobernador y Alejandro Guzmán, uno de sus miembros presentó un proyecto para fortalecer la prevención.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 23:18

Los siniestros viales en San Juan representan un gran número en la tasa de mortalidad de la provincia. Por tal motivo, y siempre inquietos en su lucha, desde la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza pidieron una reunión con el gobernador Uñac. Encuentro que se concretó este lunes en Casa de Gobierno. Justamente uno de los que estuvo con el mandatario presentó un proyecto de ley para fortalecer la prevención no solo en los ámbitos educativos, sino en los de control y en la sociedad en general.

El ingeniero Alejandro Guzmán contó a Diario 13 que perdió tres familiares en Chimbas por siniestros viales y por eso lucha incansablemente para que ‘nadie más tenga que enterrar a un familiar por un accidente’.

Entre varios puntos con los que cuenta el proyecto se destacan el fortalecimiento de la estructura vial, así como la formación vial, la educación vial a estudiantes primarios y secundarios, pero también en el personal encargado del control y la gestión del tránsito como lo es la Policía.

Se trata de un ‘Plan Integral de Seguridad Vial San Juan’ al cual Guzmán calificó de ‘ambicioso pero necesario’.  ‘Hay que aumentar los dispositivos controladores de tránsito y una serie de cosas que ya están probadas no solo en el país, sino en el mundo’, acotó.

En otros puntos, el proyecto hace hincapié a la emisión de licencias, a crear carreras que tengan que ver con la seguridad vial. ‘El objetivo es tratar de que salga de la reunión algo importante. Cada provincia estará dispuesta a tolerar determinada cantidad de víctima. Desde Familias del Dolor y la Esperanzas no toleramos ni una víctima más’, sentenció.

Por su parte, Guillermo Chirino, otro de los miembros de Familias Unidas por el Dolor y la Esperanza contó que lo que motivó a la asociación local a pedir la reunión con el gobernador fue el unirse a los reclamos por más seguridad vial en Ruta 40 y Calle 11, en donde la pasada semana murieron tres pampeanos por un múltiple choque.

‘Nos sumamos al reclamo que hicieron los productores debido a las fatalidades. A nosotros nos toca transitar eso diariamente con pancartas, saliendo a las calles, y queremos sumarnos a este reclamo porque creemos que es urgente’, expresó el papá de una víctima de siniestro vial en San Juan.

Cabe señalar, que los productores que hace unos días realizaron un enérgico reclamo en la intersección pocitana eligieron no formar parte de la entrevista realizada por el móvil de Canal 13. Sin embargo, sí estuvieron en la reunión con Sergio Uñac en Casa de Gobierno.

Chirino se explayó sobre la anterior reunión con el gobernador en el 2020. ‘En esa oportunidad fuimos recibidos por el gobernador y logramos que el gobierno creara la Asistencia Federal de Asistencias a las Víctimas. A septiembre del 2022 creemos que anda bien, pero no está optimizada a su máximo recurso porque la familia necesita un plan de 365 días, y desde el minuto cero, y eso esta presentado en otro proyecto para fortalecer a este que ya está vigente'.

Por último, Alejandra Nievas, otra miembra de la asociación sanjuanina manifestó en los micrófonos de Canal 13 que: 'Con controles policiales no alcanza, nosotros pedimos una solución integral en todo San Juan. ‘Soy una convencida de que si estamos todos unidos y trabajamos en conjunto podemos empezar a cambiar algo, pero es a largo plazo. No sé si pasa tanto por la zona sino para ver si hay infraestructura.  Por este siniestro en la Calle 11 murieron tres personas, pero en Calle 12 murieron el año pasado 4 jóvenes. Fundamentalmente hace falta educación vial, porque en la calle Progreso hay un puente y tenemos un montón de fatalidades’, sentenció.