ESTE JUEVES

Ahora docentes autoconvocados anunciaron paro y movilización aunque les subieron el 100% el sueldo

El viernes desde las 10 este grupo de maestros y maestras que no se sienten representados por gremios, se concentrará en el Centro Cívico en desacuerdo con el aumento del 35% en 4 tramos acordado entre el gobierno y los sindicatos estatales.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 19:48

24 horas después de que se cerrará la paritaria estatal, la cual tuvo como resultado un acuerdo del 100% de aumento anual, un numeroso grupo de docentes no representados por gremios decidió realizar el viernes a las 10 paro y movilización. La concentración será en el Centro Cívico, según le informó a Diario 13 uno de los miembros de este grupo que decidió no identificarse.

El descontento de este grupo de maestros y maestras viene por el rápido cierre de las negociaciones el pasado miércoles en las oficinas del Ministerio de Hacienda. Según entienden estos docentes, ni UDAP, UDA o AMET consultaron a sus afiliados la propuesta realizada por el Gobierno.

‘Para el viernes en el Centro Cívico están convocados todos los decentes sanjuaninos. Ya confirmaron su participación los responsables departamentales’, comentaron a este medio. Estos trabajadores consideran que el proceder del sector sindical no fue el adecuado. ‘No llamaron a sus afiliados’, señalaron, y además indicaron que a esta altura los sectores sindicales no tienen representatividad.

Cabe recordar que el gobierno a principios de septiembre convocó a todos los gremios estatales para dar paso a paritarias. El miércoles 14, luego de tres horas de negociaciones, los sindicatos y el Ejecutivo Local acordaron que la suba sea del 35% en 4 cuotas, lo que hace un 100% de aumento anual del salario de los empleados públicos.

Antes de que la Ministra de Hacienda, Marisa López y los sindicatos se sentaran a negociar, este numeroso grupo de docentes que no se sienten representados por los sindicatos docentes presentaron al gobierno un petitorio, del cual ellos consideran que no se tuvo en cuenta ninguno de los puntos planteados en el documento.

Los maestros y maestras señalaron que el 35% podría haberse acordado de una sola vez. 'De esta manera, un 35% es engañoso, porque es en cuotas y nuestros sueldos seguirán perdiendo contra la inflación’, manifestaron.

Entre los puntos del petitorio que señalan que no fueron tratados, además del de aumento de haberes, uno refiere a los descuentos por ganancias. ‘El sueldo bruto llega a lo que es ganancia, pero con los descuentos no llega a ese tope’.

Otro de los ítems planteados por este grupo es la prestación de la Obra Social Provincial (OSP). Según manifestaron estos trabajadores cada vez que van a hacerse atender por un profesional les cobran un plus, por lo que consideran que la cobertura no está siendo del todo eficiente.

Otros de los puntos planteados en el petitorio son señalan problemas en el pago de haberes de docentes jubilados y una activación de cláusula gatillo. ‘Recién en febrero habrá una’, expresaron.

‘Somos 22.000 docentes, UDAP debe tener 1.500 activos y nos les consultaron. No lo bajaron a las bases, y esa no es la correcta forma de proceder’, manifestaron desde este grupo de docentes.

Otras Noticias