SAN JUAN

En los últimos 9 meses se reinsertaron 205 aves rescatadas del comercio clandestino

Así lo confirmó el encargado del área, Andrés Ortega, que fue consultado por Canal 13 tras el último operativo récord que secuestró 362 aves en una vivienda en Trinidad que iban a ser comercializadas. ¿Cómo se hace esa reinserción?¿Cuánto valen estos ejemplares en el mercado negro?
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 20:42

De acuerdo con información de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas en lo que va del 2022, se reinsertaron 205 aves a la naturaleza rescatadas del comercio clandestino. Así lo confirmó el encargado del área, Andrés Ortega, que fue consultado por Canal 13 tras el último operativo récord que secuestró 362 aves en una vivienda en Trinidad que iban a ser comercializadas.

En total son 642 animales en los últimos 9 meses, de los cuales más de la mitad se encuentran un proceso de recuperación para liberarlos en su hábitat natural, en su mayoría Benteveos y Diucas que tiene una mayor presión de captura.

Ortega, contó cómo se realiza este procedimiento y cuanto pueden vales estos ejemplares en le mercado negro, “hay varias especies de aves que están protegidas por la Ley General del Ambiente 606 L, que son silvestres, no tendrían que estar en cautiverio”.  

“Cuando se hacen estos operativos y se secuestran estas aves para comercio ilegal se las evalúa para ver el estado sanitario y se hace un trabajo para la reinserción otra vez en el medio silvestre”, dijo el entrevistado.

Según explicó el funcionario, el animal en cautiverio esta estresado o que hace que este en malas condiciones y trabaja con el Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre (ex-Faunístico) se trata que el ave vuelva a sobrevivir por sus propios medios. “Una vez que eso sucede, se arma la logística para ver la zona en la que tiene que ser reinsertada en el medio silvestre. Se ve la distribución de la especie y dependiendo de eso se elige el lugar de la liberación”.

Mucha especies son de Valle Fértil y hay otras que tiene un rango de distribución más amplio, “hace dos semanas atrás se hizo una liberación de más de 80 aves en la zona de Pedernal que es un área protegida. Siempre se busca el lugar apropiado para la liberación”.

La recuperación puede durar desde 15 días hasta un mes y medio, depende de la especie, algunas tienen más presión de captura como los benteveos, las reinas moras y zorzales. “Son especies que valen mucho en el mercado negro y cuando se las captura son más sensibles al estrés por su tamaño dentro de una jaula pequeña. Un benteveo puede salir $30.000, una reina mora o un rey del bosque puede costar entre $40.000 y $50.000”.

Hay especies con las que se trabaja menos tiempo que pueden ser un chamichiun o un cabecita negra y siempre se tiene un alto porcentaje de éxito, “nos ha pasado de que hay dos o tres individuos que no sale, y  vuelven al centro de rehabilitación y se sigue fomentando que puedan volar por eso es muy variable el tiempo de recuperación”.

A estos 205 ejemplares hay que agregar dos cóndores hembra que fueron recatadas y este viernes serán devueltos a su medio ambiente en compañía de representantes de la comunidad warpe de San Juan. Hacho que tendrá lugar en la zona de la ciénaga en Jáchal.

Se trata de dos aves que fueron heridas por particulares, probablemente cuando hacían vuelos bajos y que desde hace 6 meses se preparan para volver a la naturaleza. “Los dos cóndores estaban heridos, se nos dio el aviso y fuimos al rescate. No sabemos quine lo hizo, no es usual este tipo de casos”, explicó.

 “Viene gente de Buenos Aires, de la organización Bioandina que están encargadas de la protección del cóndor a nivel nacional”, conto el funcionario a este medio. También habrá personal especializado de La Pampa que hará la colocación de marcador para conocer el rango de vuelo, además de personal del Centro para la Rehabilitación de Fauna Silvestre.