PASÓ EN CANAL 13

Fallas de la educación sanjuanina según la mirada de una especialista en educación

La doctora en Educación, Adriana Massaccesi pasó por Con todo al Aire y habló de los problemas que tiene la provincia en esta área.
lunes, 9 de octubre de 2023 · 22:46

Este lunes en Con todo al Aire uno de los temas generales fue la educación. Para ello, fue invitada la doctora en Educación, Adriana Massaccesi, quien esquivó el enfoque general y se refirió a las problemáticas que atañen a la provincia. Es decir, lo que sufre la comunidad educativa día a día.

La profesional sanjuanina ponderó que la educación de Sarmiento debe ser la base de cualquier sanjuanino y sanjuanina a la hora de formarse. Además, puntualizó en los sistemas que el prócer nacido en estas tierras instaló a lo largo y ancho del país, siendo un adelantado para su tiempo, y por eso muchas veces incomprendido.

Por otro lado, Massaccesi señaló que uno de los problemas de la educación en la provincia es que los niños y niñas llegan a las aulas, no solo con faltas de ortografía, dificultades para resolver un problema matemático o inconvenientes para comprender cualquier texto que se le ponga en frente, sino que además llegan con ‘angustia’, con 'agotamiento desde lo emocional’. Y muchas de estos sentimientos por los que pasan los estudiantes sanjuaninos, son secuelas de la pandemia.

Cuando le tocó hablar de los maestros sanjuaninos, la profesional en educación señaló que uno de los grandes problemas radica en un, muchas veces obligado estancamiento desde lo formativo, debido a la falta de tiempo para acceder a cursos y talleres por estar 50 horas semanales entre aulas, planificaciones y correcciones. ‘Esta dinámica, sobre todo en profesores de la secundaria, hace que el docente no pueda formarse y se sienta en una constante deuda, en que se va quedando atrás con los contenidos’, señaló.

'Hay una serie de medidas que están pensadas para implementarse de manera gradual para ayudar al docente en las aulas. Ósea darles todas las herramientas para que puedan enseñar de mejor manera, para que no estén tensos. Al régimen laboral deben revisarlos, en las paritarias no se tiene que ver solo los salarios', sostuvo Massaccesi.