Protesta

Un grupo de docentes se quedó horas en el Cívico, reclamando su sueldo

Lucas De la Fuente, docente sanjuanino contó a Diario 13 que junto a un grupo de sus pares, decidieron hacer una protesta en el Centro Cívico. Porque desde hace meses no habrían cobrado, según afirmó el profesional.
martes, 14 de noviembre de 2023 · 17:21

Lucas De la Fuente, docente sanjuanino contó a Diario 13 que junto a un grupo de sus pares y docentes suplentes de educación física, decidieron hacer una protesta en el Centro Cívico. Porque desde hace meses no cobran y según les habrían dicho desde el Ministerio de Educación, este martes es el último día de pago. Los detalles.

'Estamos sin cobrar hace meses...hoy es el último día de pago, casi todos quedamos fuera de ese cobro. Por eso, los docentes decidimos agruparnos en la oficina de la ministro para que nos explique porque nadie entra en planilla complementaria', expresó De la Fuente.

El profesional, aclaró que luego de que se creara la lista complementaria que agilizaría la situación de los sueldos impagos, supieron que de los 500 expedientes atrasados desde marzo a julio, se aprobaron sólo 130 expedientes. 'Nos tienen trabados en la burocracia de uno y otro ministerio. Acusándose el uno al otro, mientras tanto nosotros seguimos sin cobrar. Si el docente no va a ver su expediente, el documento no se mueve y continuamos meses sin respuestas', señaló el docente.

Por otro lado, afirmó que la respuesta que les brindaron desde el Ministerio de Educación, en referencia a la demora de los pagos, fue que el Ministerio de Hacienda habilitó dos oficinas nuevas, razón por la que se están tardando en habilitar los cobros. Ya que según dijo De la Fuente, en los dos box trabajan profesionales, entre ellos abogados, que tienen permiso para salir del edificio y hacer otras tramitaciones, por lo que aparentemente eso disminuye la cantidad de expedientes visados y firmados. Por lo que se acumulan los trámites por resolver y según dijo el docente, hay personas que esperan el pago de horas cátedras inclusive desde el año 2017.

Ante esta situación, algunos docentes tras perder la esperanza de que les paguen este martes 14, hicieron pública esta situación. 'Cada vez están llegando más compañeros que decidieron retener tareas. No hay respuesta de los gremios. Pido que si pueden ir a hacer alguna nota para que nos escuchen porque al parecer vamos a cobrar en febrero. La situación es desesperante', indicó el docente sobre la situación que estaría atravesando con sus compañeros. 

Finalmente, el docente De la Fuente, contó que alrededor de las 15, les habrían dicho que entre la tarde de esta jornada y el miércoles 15 el Ministerio de Educación, les tendrá una respuesta ante la situación que atraviesan. Por lo que el grupo de docentes, que aclararon no son autoconvocados, volverá al edificio de Avenida Libertador para conocer que solución les brindarán desde el Gobierno Provincial