ESTE DOMINGO

Orrego asume en medio de la incertidumbre por el nuevo gobierno nacional

Después de 20 años de gobierno justicialista Marcelo Orrego asume el poder en la provincia con un presidente que promete tomar medidas drásticas en materia económica.
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 09:37

Los actos de asunción del electo Gobernador Marcelo Orrego comenzarán en la siesta de este domingo desde la Legislatura Provincial con la toma de las bancas de los Diputados electos bajo la presidencia del Vice Gobernador Fabián Martín. 

Posteriormente cerca de las 20 hs, tentativamente asumirá el nuevo Gobernador en el Teatro del Bicentenario. Por lo que trascendió en las últimas horas Marcelo Orrego tiene previsto participar en la mañana de los actos de asunción en Buenos Aires para luego trasladarse hacia San Juan a su propia toma del cargo. Es más, este sábado en la noche no estuvo presente en la asunción de la intendenta Susana Laciar, uno de los principales bastiones de su trabajo político. Sólo envió un material audiovisual con un mensaje a la flamante jefa comunal.

La transición con el gobierno saliente de Sergio Uñac fue amigable y con intervenciones de las autoridades electas en reuniones donde quedaron claros mensajes de orden económico sobre una provincia que tiene una administración prolija y supo superar los sobresaltos ante las carencia propias del sistema económico a nivel nacional.

De ahora en más todo eso es una incógnita por la impronta que imprimiría Javier Milei, el nuevo Presidente a la gestión, prometiendo recortes en todo sentido que van a afectar a las provincias., ejemplo coparticipación, fondos para obras públicas.

Orrego se ha pronunciado cuando ha tenido oportunidades de hacerlo haciendo referencia a la austeridad que identificará su gestión en consonancia con lo que se va a presentar en el gobierno desde Capital Federal. 

El cambio de escenario es histórico y se esperan medidas concretas que habrá que ver cómo afectan a San Juan y al nuevo gobierno local. Los pilares en los que hasta ahora se habían cimentado las gestiones tienen un cambio de rumbo eso es lo que genera mayores incógnitas.