Columna

Unos 17.000 niños en San Juan empezarán a percibir el salario familiar en marzo 

En su tradicional columna semanal de Banda Ancha, Raúl Romero, titular de ANSES en Rawson, se refirió a este tema y dos más super importantes: la moratoria previsional y reempadronamiento del Programa Hogar. Los detalles, aquí.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 14:42

En su habitual columna semanal en Banda Ancha, este jueves Raúl Romero, titular de ANSES en Rawson se refirió a tres temas que involucran a las familias sanjuaninas: en marzo unos 17.000 niños y niñas en la provincia comenzarán a percibir el salario familiar; también más de 15.000 sanjuaninos dependen de la moratoria previsional para poder jubilarse y finalmente que en el próximo mes habrá un reempadronamiento para el programa Hogar

 

Unos 17.000 niños en San Juan empezarán a percibir el salario familiar en marzo

Sobre este punto, Romero explicó que "hasta este mes de febrero el tope estaba en $158.000, había quedado un poco chata la escala en función de los recientes incrementos salariales y también producto de la inflación que todos los números se han ido modificando, esto ha hecho que se tome la medida de elevar ese tope de ingresos hasta los $404.000 por grupo familiar y esto va a permitir incorporar al sistema aproximadamente 900.000 niños, niñas y adolescentes hijos de trabajadores de sectores medios, es decir de trabajadores que cobraban por sobre los $158.000 que actualmente no estaban cobrando y hasta $404.000 van a cobrar además salario familiar". 

"Esto es muy importante, a nivel país son alrededor de 900.000 niños, y en San Juan son aproximadamente 17.000 chicos que comienzan a percibir por verse incluidos a partir de este incremento en el techo máximo para recibir salario", dijo. 

 

Más de 15.000 sanjuaninos dependen de la moratoria previsional para poder jubilarse 

Sobre este tema, Romero explicó que "en principio hay quórum para quesea tratado este proyecto de ley y en el ámbito del Congreso la información que nos llegó es que, parte de los acuerdos parlamentarios que se habían establecido, que tengamos sesión, que a partir de tener sesión en Cámara de Diputados el oficialismo pueda impulsar este proyecto que ya tiene media sanción y oportunamente si la oposición entiende que debe haber alguna modificación que presente un proyecto alternativo, entiendo que va a haber alguna presentación o puntos a modificar de algunos articulados del proyecto".

"Estamos en expectativa de que se pueda establecer la fecha. Sabemos que tiene que haber sesión pronto pero ya hay bloques que hablan que en el marco de campaña electoral disminuir sesiones. Esperemos que esto no se de, que prime la responsabilidad de legisladores nacionales", agregó el funcionario. 
 
"En el caso de San Juan son más de 15.000 sanjuaninos los que esperan poder jubilarse en los próximos 24 meses. Si la oposición no da quórum o no trata esta ley, estos sanjuaninos no van a poder jubilarse y esto es grave", dijo. 

 

 

En marzo habrá un reempadronamiento para el programa Hogar, de gas envasado subsidiado

Finalmente acerca de este punto, Romero detalló que el "Programa Hogar, es un dinero destinado a la compra de gas envasado, garrafa, para aquellos hogares que no tienen conexión al gas natural. Este es un programa articulado entre la Secretaría de Energía de la Nación y ANSES".

"Se dispuso suspender el pago en el mes de diciembre, generar una auditoría interna de todo el padrón, y la información que tenemos es que en marzo se habilitaría una inscripción para generar el reempadronamiento. Esta inscripción estaría disponible por la aplicación Mi Argentina a partir de marzo y aquellas personas que no tengan conectividad seguramente podrán hacerlo a través de ANSES", explicó.