Maternidad y resiliencia

Transformar el dolor en fuerza: sus bebés murieron y se unieron a una fundación para homenajearlos

La Fundación "Era en abril" está dedicada al acompañamiento, asesoramiento y contención de padres y madres que perdieron a sus hijos cuando eran bebés. El modelo fue impulsado por una enfermera que perdió tres embarazos e inspirado en el trabajo de la Fundación.
lunes, 20 de marzo de 2023 · 18:10

“Era en Abril” es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a los padres de bebés fallecidos en el embarazo, en el parto o después de nacer. Actualmente en San Juan cuenta con cientos de miembros que encuentran en ella apoyo y contención para lidiar con esta prueba tan difícil, que es perder a un hijo/a , sus integrantes poco a poco van transformando el dolor en fuerzas para continuar con sus vidas y se reúnen cada mes para lograrlo.

Esta Fundación fue impulsada por Andrea Cáceres quien hace casi 11 años, comenzó la carrera de Enfermería y tres meses después de recibirse, comenzó a trabajar en el Hospital Rawson de la ciudad de San Juan. Al iniciar su labor ella expresó: “No me dieron a elegir, me pusieron directamente en el Área de Maternidad. Durante muchos años me había preguntado el por qué de lo que pasó. En ese momento, entendí el para qué”, recuerda. Su negativa a trabajar en tal lugar fue producto de que sufría depresión porque perdió a tres hijos mientras estaba embarazada hacía algunos años. Al respecto ella dijo:

"Tenía tres hijos vivos y sanos, pero sentía un vacío, una depresión enorme por aquellos tres que había perdido varios años atrás. Pensaba que no podía tener esta tristeza, que quizás atravesaba una patología psiquiátrica”.

Ante tal situación ella comenzó a ejecutar acciones que le abrieron las puertas para generar cambios, inclusive en el trato que los papás de los bebés recibían luego de que les informarán el deceso de su hijo/a. De hecho se habilitó una habitación para que los papás despidieran a sus bebés en intimidad.

 

Con el paso de los años, la asociación continuó creciendo al punto en que muchos papás se sumaron. Entre ellos Liseth y su esposo, quienes hoy cumplen 5 años desde que su hijo falleció y la fundación Era en Abril los ayudó a salir adelante. En comunicación con Diario 13 contaron lo siguiente:

 "Yo llego a la fundación porque estaba cerrada en mí dolor y encontré una página en face que era sobre angelitos y ahí vi una imagen de Era en Abril. Busque la página y leyendo encontré a la coordinadora de acá de San Juan. Ella es la que inicia con todo acá y dejó de ser coordinadora el año pasado pero es una gran colaboradora y sigue formando parte. Hablé con ella y me invitó al encendido de luces. Cada vez que hacemos el encendido de luces también charlamos de nuestros duelos y realizamos talleres especiales"- expresó Lisette.

 

 

Justamente la misión de esta asociación es ayudar a los papás y mamás a recuperarse luego de la pérdida de su bebé, a encontrar y vivir en el amor para después poder volver a una vida social plena como seres útiles y no vencidos. Y sus acciones están dirigidas a acompañar a todos los padres que, lamentablemente, empiezan a transitar este difícil camino. No sólo se pretende  escucharlos para compartir el dolor sino también para recordar a cada hijo con alegría y transformar el dolor en amor y solidaridad en honor a los bebés que partieron.

Al respecto dijo la mamá de Beni: "A mí me ayudó el escuchar otros testimonios ya que uno se cierra en si y no ve más allá se sus ojos te preguntas porque a mí y cuando conoces a más personas viviendo lo mismo es cuando te das cuenta q no estás sola".

Esta fundación brinda contención integral en distintos niveles, grupos de ayuda mutua y acompañamiento profesional con personas especializadas en duelo por muerte gestacional, neonatal e infantil. También en ella se brinda información, asesoramiento y capacitación a profesionales sanitarios y promueve programas de prevención y concientización relacionado con la problemática.

La fundación está abierta para todos aquellos que perdieron a sus hijos durante el embarazo (a partir de la semana 20 inclusive) o durante el parto. Inclusive aquellos a quienes sus hijos les fallecieron durante sus primeros 28 días de vida, o si por motivos médicos debieron interrumpir el embarazo por motivos médicos. Para recibir mayor información puede buscar la página de Facebook "Era en abril".

     

Otras Noticias