continua el conflicto

Lozano sobre la propuesta salarial para docentes: "Es más negro que el alma del diablo"

El vocero de los denominados autoconvocados mostró su disconformidad con la suma que eleva el piso a $180 mil, ya que es no remunerativa y no bonificable. Esto llevó a que continuaran con la medida de fuerza este jueves.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 23:13

En horas de la tarde de este miércoles se conoció una nueva propuesta del gobierno para docentes que cobran menos de $180.000, se trata de un monto de $42 mil que les permitirá llegar a esa cifra, pero la oferta fue duramente cuestionado por los autoconvocados. Según señaló el vocero Jorge Lozano, el mismo es no remunerativo y no bonificable por lo que lo consideró, “más negro que el alma del diablo”.

“No le van a descontar para al jubilación ni para la obra social, ni para la caja mutual ni el 2% adicional de caja de jubilación”, dijo en las afueras de Casa de Gobierno rodeado por un grupo de educadores en huelga y agregó, “no va a impactar ni en la antigüedad ni en el radio”.

Además dijo que los que ya cobran ese piso salarial, algunos con 15 años de antigüedad no lo percibirán, “que se compre una silla bien cómoda y vea pasar el aumento”.

Debido a la disconformidad general por el ofrecimiento, decidieron  continuar con paro y movilización para el jueves. Los voceros comunicaron a los distintos grupos departamentales que desde las 9 de la mañana se reunirán en Asamblea para terminar de decidir si aceptan o no, en lo que será la 17º joranda de duración de esta medida.

Voceros de autoconvocados le contaron a Diario 13 que solicitaron un cuarto intermedio para la asamblea debido a que muchas escuelas no terminaban de votar y discutir la nueva oferta oficial. ‘Mañana nos reuniremos a partir de las 9 de la mañana para definir como se continuará. ‘Hay escuelas que aún están viendo la conveniencia de esta propuesta que ha hecho el Gobierno, todavía están votando. En base a eso, no podemos tomar una decisión, por eso la decisión es unánime, mañana desde las 9 de la mañana nos reunimos en Asamblea para terminar de decidir’, expresó la docente.

La propuesta

Este miércoles, pasadas las 18:30 el Gobierno dio a conocer la propuesta de aumento salarial para los docentes y el resto de los empleados públicos. En conferencia de prensa, la ministra de Hacienda Marisa López anunció una suma fija para que todos los salarios netos mínimos lleguen a $180 mil.

Con esta propuesta, Gobierno se propone la meta de garantizar un salario neto a los maestros de grado jornada simple de $180 mil. El incremento será una suma fija, por persona de hasta $ 42.500, a cuenta de los futuros aumentos salariales previstos. Es decir, que a medida que se vayan activando los incrementos ya anunciados, este monto irá desapareciendo.

En el caso específico de los docentes de grado jornada simple, pasarán de $ 137.991 a $ 180.000. Para los casos en que corresponda la suma fija, el salario neto no podrá superar la suma de $ 180.000.

López señaló que la propuesta entrará en vigencia, siempre y cuando el grupo de docentes que se denominan autoconvocados vuelva a las aulas el jueves. La medida de fuerza de este grupo, que incluyó paro y movilización, cumplió este miércoles el 16º día.

La ministra dejó en claro que la propuesta anterior se mantendrá. Es decir, un incremento de un 41% para marzo, un 10% para abril, 10% en julio y 10% en septiembre. Los Autoconvocados pedían que el 71,1% impacte en junio, pero Gobierno no accedió.

Otras Noticias