Huelga docente

Qué sucederá con los profesores de nivel secundario y de especialidades

El Gobierno de la provincia de San Juan presentó su nueva propuesta de negociación para llegar a un acuerdo salarial con los Docentes Autoconvocados. Aqui están los detalles.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:09

En las últimas horas se dio a conocer una nueva propuesta desde el Ministerio de Hacienda, con el fin de negociar con los Docentes Autoconvocados para la esperada vuelta a clases. En ella se afirmó que se elevará la suma neta mínima de 180 mil pesos a todos aquellos maestros que no lleguen a cobrar este monto mensual actualmente. Sin embargo la ministro Marisa Lopez, no expresó ninguna contemplación que incluya a profesores de nivel secundario y/o de especialidades.

Para el descontento de los docentes en general, no se expresó claramente la situación salarial de aquellos que no tienen un sueldo fijo por mes y que su salario está determinado por las horas cátedras que ellos tomen en los distintos establecimientos educativos. Al respecto Diario 13 consultó a la ministro y ella respondió lo siguiente:

"Un cargo docente de primaria se cumple con la carga horaria normal de ese nivel, en el caso de los niveles secundario, superior y especial se miden de modo diferente. Se consideran iguales a una carga docente de primaria, las 15 horas cátedras en secundaria y en educación superior las 12 horas cátedras. Por lo tanto si un docente llega a esa cantidad de horas alcanza ese monto garantizado, pero si un docente no llega a esa cantidad de horas el sueldo aumentará de modo proporcional".

En cuanto a la Educación especial con cero años de antiguedad de radio 1 ganará 180 mil pesos como mínimo, en equidad con los docentes de primaria inician su camino como docentes. De acuerdo al informe proporcionado por el Ministerio de Hacienda de la provincia de San Juan.

En conclusión se sabe que ante la nueva propuesta los docentes se encuentran desde la finalización del encuentro con los funcionarios políticos, debatiendo si durante la mañana del 23 de marzo vuelven a las aulas o continúan de huelga hasta lograr que el Gobierno de San Juan acepte su pedido inicial.

 

 

 

 

el sueldo está garantizado de igual modo con un tope de 42 mil pesos. 

 

Ante esta omisión desde Autoconvocados peligra la intención de volver a las aulas, ya que según lo percibido por este grupo, sería injusto que un grupo sea beneficiado y otro no lo sea.