BANDA ANCHA

¿El edulcorante produce diabetes?: una nutricionista aclaró el aviso de la OMS

Una especialista en nutrición de la provincia de San Juan explicó que es lo que produce a la larga el consumo de este producto.
martes, 16 de mayo de 2023 · 12:18

En las últimas horas una recomendación que provino de la Organización Mundial de la Salud provocó sorpresa y preocupación en muchos argentinos. Por muchos años se recomendó reemplazar el azúcar por edulcorante. Sin embargo desde este ente advirtieron que esta sustancia podría provocar diabetes. Acerca de esto una nutricionista local confirmó esto puede ocurrir pero explicó lo que produce este producto en el cuerpo humano de manera más detallada y fácil de comprender.

Pamela Torres, nutricionista de Salud Pública, habló con Canal 13 en Banda Ancha para aclarar este aviso de la OMS que generó tanta repercusión. En ese sentido aclaró que la ciencia esta evolucionando todo el tiempo. Esto quiere decir que algo que se recomienda en un momento, años después podría demostrarse que no era tan favorable como se pensaba.

'Se recomendaban edulcorantes para el descenso de peso y justamente para estas patologías como diabetes o enfermedades crónicas no transmisibles. A partir del 2017 se vienen realizando investigaciones sobre el consumo del edulcorante. Lo que se ha evaluado y demostrado es que a largo plazo su consumo puede traer complicaciones a nivel de estas enfermedades crónicas. Esfuerzan al páncreas y elevan la insulina por un exceso en su uso. Tampoco ayudar al descenso de peso', expresó.

Brindando más información acerca de este aspecto, Torres alertó sobre el uso excesivo que tiene la población respecto a esta sustancia. La profesional remarcó que no sólo se trata del aumento en la utilización de edulcorante en las casas, sino el incremento considerable en la cantidad empleada por las empresas para crear sus productos alimenticios.

'Nuestro organismo es una máquina perfecta para metabolizar cosas naturales y justamente el edulcorante es una sustancia química. Cuando hay un exceso de este producto, las células de nuestro cuerpo tratan de poder procesarlos pero cuando no pueden lo depositan como grasa. No termina favoreciendo el descenso de peso, eso lleva a las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes', manifestó.

Por último, la trabajadora de Salud Pública respondió la gran pregunta que surge de esta advertencia: ¿hay que volver a usar azúcar? Acerca de esto mencionó que tampoco es recomendable el uso excesivo de azúcar, sino que lo que debería hacer la población es reeducar el paladar.

'La idea no es volver al azúcar en su consumo en exceso, sino que lo que tenemos como misión es reeducar a nuestro paladar a un umbral de lo dulce más bajo. Otra desventaja que tiene el edulcorante frente al azúcar es que tiene un sabor más dulce, entonces hemos generado un aumento de nuestro sabor dulce. Tenemos un paladar que busca siempre el sabor dulce', sentenció.