ESTE MIÉRCOLES

Tras el reclamo, las promesas de la Universidad de Congreso a los estudiantes

El rector Bresso llegó a San Juan con una oferta para que los alumnos continúen sus clases en la institución.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 15:15

Este lunes, el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Darío Bresso, llegó desde Mendoza a la provincia de San Juan para dialogar con los delegados de las 16 carreras que ahí se dictan. El motivo era solicitar una baja en los aumentos en las cuotas, que rondan el 60% para los meses venideros, y que dichos valores se congelen hasta fin de año. Si bien hubo respuesta, no fue la que la mayoría esperaba.

La promesa de la máxima autoridad universitaria fue que los incrementos mermarán un 5% en promedio. Sumado a esto, el vencimiento del pago de la cuota del mes de junio se extenderá hasta el día 20 de dicho mes, considerando que la suba fue sorpresiva y hay estudiantes que aún no cuentan con el dinero suficiente para abonar. En este sentido, también se acordó que los próximos aumentos se anunciarán con anticipación.

En cuanto a lo académico, se hicieron otras modificaciones. A partir de ahora, el porcentaje de asistencia para obtener la regularidad de las materias será del 65%, además de tener que aprobar los parciales. Hasta el momento se requería un 70% de presentismo en las clases pero desde ahora se tendrá en cuenta que parte de los alumnos trabaja y esto les imposibita cumplir con dicha condición que será modificada.

Un dato no menor durante la reunión entre el rector y los delegados es que el resto de los estudiantes había pactado llevar a cabo una marcha en inmediaciones de la Universidad de Congreso, cortando el tránsito en calles Entre Ríos y San Luis. Lo que los sorprendió fue la fuerte presencia policial, mayor que en la manifestación del lunes pasado, teniendo en cuenta que se trató de una protesta pacífica.