Móvil

Alerta de sismos de Google: "Es un sistema medido por los propios celulares"

El director del INPRES, ing. Rodolfo García, dialogó con Canal 13 sobre el alerta de sismo que apareció en los celulares de la provincia cuando había ocurrido el terremoto en Chile.
lunes, 10 de julio de 2023 · 13:00

Este domingo, con el terremoto de 5.8 de magnitud que se registró en Chile, en los celulares de los sanjuaninos apareció un alerta de Google que indicaba lo ocurrido, con una serie de indicaciones de cómo actuar en casos de sismos. 

 

 

Esta nueva función de Google, el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) y el Sistema de Alertas de Terremotos, tienen como objetivo proporcionar asistencia en situaciones catastróficas o de emergencia. Para dar más detalles, habló con Canal 13 el director del INPRES, ing. Rodolfo García.

"Ha sido la primera vez que se dispara esta alarma, que ya está vigente a nivel nacional. Es un servicio, no es una aplicación, que tiene Google en los teléfonos con sistema operativo Android. Es una función que uno puede habilitarla y deshabilitarla voluntariamente, que permite recibir alertas cuando se producen movimientos sísmicos", explicó. 

Además el ingeniero dijo que "esto funciona teniendo en cuenta algunas características que tienen los celulares; que tienen un sensor, un acelerómetro por lo tanto se convierte en una mini estación sísmica que permite registrar el movimiento del suelo frente a un movimiento sísmico". 

"Tiene dos niveles de alerta: un alerta de atención que es para sismos moderados, sismos suaves; y una alerta con intensidades de 5 o mayores, en la Escala Mercalli Modificada. Ambos niveles de alertas son para terremotos que tengan magnitudes de 4,5 o más", detalló García. 

Mirá el video insertado al principio de la nota con las declaraciones completas.  

 

Más de