ANÁLISIS

Los secretos detrás del alerta de sismos de Google: qué piensa el INPRES

La nueva herramienta que llegó a los celulares generó controversia en San Juan.
lunes, 10 de julio de 2023 · 17:06

Este domingo, se produjo un fuerte sismo en Chile que fue informado inmediatamente por Google a través de una notificación a los celulares, incluso de San Juan. Tras esta novedosa herramienta de la compañía, el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Rodolfo García Pujado, dijo a Canal 13 San Juan que no lo ven con malos ojos a esto, ni lo consideran una competencia.

Asimismo, desde el INPRES creen que esta herramienta no es algo que alarme a la gente. La medición que hace el sistema de Google es por la vibración de celulares no por un sismógrafo. Sin embargo, en Estados Unidos este servicio ya está funcionando hace mucho tiempo y se encuentra conectado al "INPRES" estadounidense. Es decir, es probable una sincronización con el Instituto en San Juan.

Pujado estuvo en la presentación de Google en Mendoza y, puertas adentro, se habló de posiblemente vincular el INPRES a este sistema de Google, lo cual sería un proyecto a largo plazo. Cabe destacar que, en la estación sismológica que está en la reserva Don Carmelo, camino al departamento Iglesia, se perciben sismos de diferentes partes del mundo con un sistema propio convencional.

Mientras que, la red de Google es con otro tipo de trabajo y forma, la cual se encuentra avanzada y estandarizada en el mundo. Es un servicio que se puede desconectar de las notificaciones. Y vale señalar que, los sismos continúan siendo impredecibles porque, si bien esta notificación es prácticamente en simultaneo, es enviada tras el temblor. Es algo que por primera vez pasa en San Juan.