Uniendo salud y educación

Los pequeños barrealinos aprendieron sobre medicina

La docente Cecilia Castillo, organizó una charla sobre salud con médicos del Hospital de Barreal para sus alumnos. En la capacitación, los pequeños aprendieron sobre el uso de vacunas, entre otros temas.
lunes, 7 de agosto de 2023 · 16:22

En un acto que involucró la educación y la salud de los pequeños, la docente Cecilia Castillo, de la escuela Juan Pedro Esnaola de Barreal, y el director del nosocomio, Marcelo Carreras, se unieron para ofrecer una charla educativa a los estudiantes de 5 años.

El objetivo de la charla fue brindar información sobre temas relacionados con la salud y las emergencias médicas, adaptados de manera lúdica y didáctica para los pequeños.

La iniciativa surgió de la maestra, quien pensó en complementar la educación de sus alumnos con conocimientos básicos sobre vacunas, ambulancias y por qué se activan las sirenas de las mismas. Reconociendo la importancia de transmitir estos conceptos desde temprana edad, Cecilia decidió contactar a personal del hospital departamental, donde el doctor Marcelo Carreras aceptó participar con su equipo de profesionales.

La charla educativa se realizó en las instalaciones de la escuela Juan Pedro Esnaola, y por medio de la utilización de juegos didácticos y recursos visuales explicaron los temas de interés.

En primer lugar, se abordó el tema de las vacunas, contándoles a los niños la importancia de protegerse contra enfermedades y cómo funcionan las vacunas para prevenirlas. Además, se resaltó la labor del personal médico que administra las vacunas y se respondieron preguntas e inquietudes de los pequeños.

Posteriormente, se trató el tema de las ambulancias, resaltando su función esencial para brindar atención médica de emergencia. Y luego, se explicó por qué se activan las sirenas de las ambulancias y su importancia para alertar a los demás conductores y peatones. 

La capacitación, estuvo a cargo del jefe de la Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña. Y quienes dieron las charlas fueron, los agentes Sanitarios, Mercedes Yanina Tapia Roja y Juana Esther Roja, quienes se desempeñan laboralmente en el hospital Barreal.