PASÓ EN CANAL 13

Laumann : 'Estamos muy conscientes de las expectativas que genera Josemaría’

La Jefa de Comunicación del megaproyecto minero pasó por Con todo al Aire y aseguró que son saben de la ilusión que genera por la alta demanda de trabajo que existe.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 01:02

El pasado lunes 18 de septiembre en Con todo al Aire pasó la jefa de Comunicación de Josemaría, Carolina Laumann, quien aseguró que puertas adentro del megaproyecto minero saben de las expectativas que genera y que las mismas están íntimamente ligadas a la necesidad de trabajo que tiene la sociedad.

'Estamos muy conscientes de las expectativas porque estan ligadas a la necesidad de trabajo. Hay una necesidad de seguir desarrollando una actividad que de alguna manera nos puso hace varios años en el escenario nacional, y antes de la llegada de la megaminería a San Juan no se conocía nuestra provincia, pero a partir de eso comenzó a traer un crecimiento la provincia con buen ritmo', expresó.

Luego se refirió a la actualidad del megaproyecto donde indicó: 'Estamos en un momento ideal, porque todo el mundo está haciendo sus esfuerzos por reconvertir las matrices energéticas en matrices verdes, para así poder dejar los combustibles fósiles y pasarnos a la electromovilidad, está demandando unos minerales que nosotros tenemos en nuestra cordillera, por lo que si bien están las expectativas con las cuales tratamos de ser prudentes y responsables, nosotros puertas para adentro tenemos una ilusión muy grande, y con ella vamos para adelante'.

Por último, la mujer importante para el funcionamiento del megaproyecto minero en la provincia hizo un reconto de los lentos avances que tuvo Josemaría en los últimos años.  'Josemaría en este 2023 está cumpliendo sus 20 años desde que se descubrió el yacimiento. Por eso hay que tener en claro que en la etapa de exploración se trabaja en las temporadas estivales, es decir cuando el clima lo permite  y se puede hacer exploración, entonces campaña a campaña se va recabando más información hasta que en un momento hay un caudal de información se dice ok veamos que tenemos, puesto que se puede seguir explorando eternamente, pero en el 2020 se presentó el estudio de factibilidad, en donde decimos tenemos estos recursos, con estas características, ahí es donde se ve distintas variables financieras económicas, por lo que tenemos un proyecto y vamos para adelante. Por lo que en marzo del 2021 se presentó el informe de impacto ambiental que pedía el marco regulatorio para la actividad minera acá en nuestra provincia, y después del proceso de evaluación donde se convocan distintos organismos que estudian a fondo las características de este impacto ambiental, y después de un tiempo esta autoridad en abril del 2022 otorgó la declaración de impacto ambiental que es la aprobación. Y a partir de ahí comienza un periodo de 2 años donde hay que volver a actualizar', explicó.

Otras Noticias