POLÍTICA

Con San Juan a la cabeza, los ministros de turismo pidieron por la industria

El Concejo Federal de Turismo le envió una carta a Javier Milei luego de sus dichos sobre el Ministerio y el rol del estado
martes, 5 de septiembre de 2023 · 21:43

El Consejo Federal de Turismo intima al próximo presidente a que considere a turismo como un motor de crecimiento, y generador de divisas y empleos. Defienden el rol del Estado y el trabajo público-privado.

El Consejo Federal de Turismo (CFT) le envió una carta al candidato presidencial Javier Milei, quien había cuestionado el rol del Estado en el sector. Le pidieron que considere al turismo como un motor de crecimiento, y generador de divisas y empleos. Defendieron el trabajo público-privado y los logros conseguidos en los últimos años.

En línea, desde el organismo que conduce Sebastián Giobellina recordaron: "Durante la pandemia, a causa de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos, cientos de pueblos y ciudades quedaron muy resentidos en su estructura social y económica, y con ellos miles de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, y locales de producto regionales; también teatros, farmacias, kioscos, estaciones de servicios y todo el entramado de comercios, que viven alrededor de la llegada de turistas en miles de localidades de nuestro país".

Según el CFT, el turismo generó 55 mil puestos de trabajo, 2.800 empresas nuevas, y US$ 3.500 millones de ingresos por los 4,5 millones de visitantes que llegaron al país en 2023. Además, el sector brinda oportunidades de desarrollo a las economías regionales y a los jóvenes que quieren trabajar en sus provincias.

Anterior a esto, Javier Milei, propuso eliminar el Ministerio de Turismo y Deportes y reducir el rol del Estado en la actividad. Estas declaraciones generaron el rechazo del CFT, que le envió una carta al postulante de La Libertad Avanza para expresarle su preocupación y su pedido de respeto.

En la misiva, el CFT le recordó a Milei que el turismo es un sector clave para el crecimiento de Argentina, y que necesita del apoyo del Estado y del trabajo conjunto con el sector privado. Le pidieron que reconozca los logros conseguidos en los últimos años, y que considere al turismo como una industria que atrae divisas, genera empleos y crea futuro para los 46 millones de argentinos.