Salud Mental

Suicidios: cada vez más personas piden ayuda

Desde la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio dijeron que no hay datos estadísticos sobre consultas, pero que en consultorio casi que no tienen cupos disponibles para atención.
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 10:02

“Hablemos no estás solo”, es el lema de la jornada que realizará el sábado 9 de septiembre la Comisión Provincial de Prevención de Suicidio. Esto, debido a que el 10 de este mes se conmemora el Día de la Lucha contra el Suicidio. En este contexto, Diario 13 habló con Laura Tamarit, referente de esta comisión y directora del hospital Lanteri. La especialista dijo que, aunque no hay cifras estadísticas, ellos fueron en consultorio que cada vez más personas piden ayuda por el tema suicidio.

En 2022 San Juan comenzó a hablar sobre suicidio de una manera más abierta. Luego de algunos hechos que se hicieron públicos, el Ministerio de Salud y otras reparticiones del Estado y la sociedad civil, comenzaron a dar mayor información para poder prevenir estos hechos. Y todo eso, trajo buenos resultados. “Aprendimos que se puede hablar de suicidio. Antes, en muchas casas había secretos relacionados a esta problemática. Hoy nos animamos a hablar del tema”, dijo la especialista y contó que ella considera que la sociedad se volvió más empático luego de que se hablara con más apertura.

Sobre la atención en San Juan, Tamarit comentó que están trabajando para que haya un registro sobre suicidio para todo el país, pues esta problemática fue declarar como una enfermedad de denuncia y eso les permitirá tener información más precisa. “Creció de una manera importante la demanda de atención. Mucha gente se anima a pedir ayuda. En consultorio no logramos bajar las agendas, porque están prácticamente llenas siempre”, agregó y dijo que es por esto que habilitaron varios dispositivos en los departamentos para que las personas puedan acceder a terapias grupales, en vez de individuales.

“Todo lo que pasó el año pasado nos ayudó. Se ganó en que la gente llega a la consulta y que habla de suicidio sin miedo. No está mal decir esta palabra o pedir ayuda. Los sanjuaninos aprendimos que a cualquiera le puede pasar, no hace falta buscar la locura más loca de una persona. Hay que prestarle más atención a la gente y ver cómo se sienten”, dijo.

Por otro lado, dijo que hay que estar atentos los cambios de estado de ánimo, a la baja del rendimiento laboral o escolar y a los momentos de mucho retraimiento, entre otras cosas. “Estos son síntomas de muchos trastornos mentales, pero tenemos que estar alerta y consultar”, dijo y comentó que la actividad que realizarán el sábado, será en el Cruce de las Peatonales, de 9 a 12.30. “Ahí brindaremos pequeñas charlas con los peatones y les contaremos dónde pueden pedir asistencia para ellos o algún conocido que quieran ayudar”, concluyó.