Salud

Con baile, música y charlas concientizaron sobre prevención del suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio. En este contexto, el Programa Provincial de Suicidio, dependiente del Ministerio de Salud Pública organizó una actividad en el cruce de las peatonales.
sábado, 9 de septiembre de 2023 · 17:44

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio. En este contexto, el Programa Provincial de Suicidio, dependiente del Ministerio de Salud Pública organizó una actividad en el cruce de las peatonales. Con baile, música y charlas concientizaron sobre este problema. Celeste Uñac y María de los Ángeles Pérez, son psicólogas del Programa y hablaron con Canal 13. Ambas profesionales destacaron la importancia de la prevención.

Durante varias horas se adueñaron de la peatonal. Con música llamaron la atención e hicieron que muchas personas se acercaran a consultar qué estaban haciendo. Así, entre bailes y algunas otras demostraciones artísticas repartieron folletería informativa.

“Se trata de una actividad de sensibilización. La idea es promover la salud integral. Es por esto que, llegamos con diferentes propuestas para brindar información sobre cómo debemos cuidarnos y promover la salud de las personas”, dijo Celeste Uñac. La profesional destacó que vieron que las personas cada vez se animan a hablar sobre esta realidad de una manera más abierta.

Dijo que buscaron con esta propuesta desmitificar la idea de que hablar de suicidio sólo sirve para promoverlo. “Es todo lo contrario, hay que hablar de suicidio porque es una forma de prevenirlo. Es importante reconocer las señales de alerta y saber qué hacer ante un caso”, agregó.

Por su parte, María de los Ángeles Pérez comentó que poder dejar de lado el “tabú” de hablar de suicidio es fundamental como sociedad. “Daba miedo hablar, era un tema lleno de estigmas. Las familias que habían perdido a un miembro por un suicidio tendían a ocultarlo”, dijo y resaltó que es fundamental saber que a cualquier persona le puede suceder, sin importar ni si quiera la edad.

Además, cotó que, hasta el 10 de octubre, que se conmemora el Día de la Salud Mental realizarán actividades en hospitales y centros de salud de toda la provincia para promover el cuidado de las personas de una manera integral.

Otras Noticias