VIRAL

En la ola de la fama de la 'mejor serie de la historia', Chernóbil vuelve a asombrar a los amantes del arte

Un compositor ucraniano ha grabado el sonido de dos decenas de pianos, encontrados por toda la ciudad abandonada, que se mantuvieron en silencio durante más de 30 años.
martes, 11 de junio de 2019 · 17:58

En medio del creciente interés que en torno a la trágica catástrofe de Chernóbil ha generado el reciente estreno de la miniserie homónima de HBO, un compositor ucraniano creó una estremecedora composición musical. Vladímir Savin se llama ese músico, y su obra PRIPYAT Pianos es una escalofriante composición que reúne el sonido de 20 pianos radioactivos de la llamada zona de alienación, "la huella del tiempo transcurrido".

La triste melodía refleja las terribles consecuencias del accidente, que en la primavera de 1986 obligó a los residentes de la entonces soviética Prípiat, ciudad satélite de la accidentada central nuclear de Chernóbil, a abandonar sus hogares y huir de la localidad por causa de la radioactividad liberada.Todavía hoy, el poblado aún presenta gran cantidad de polvo radiactivo firmemente arraigado en el suelo, árboles y casas.

"Son 33 años de duras condiciones climáticas y radiación, 33 años de silencio, 33 años de esperanza desesperadade contacto humano. PRIPYAT Pianos es un museo de sonido, creado 33 años después de un desastre masivo, hecho por el hombre, que ha afectado a cientos de miles de vidas", reza la descripción en el sitio web del proyecto. Durante siete años, a lo largo de los cuales se emprendieron 25 viajes a Prípiat, el equipo de Savin consiguió grabar los acordes de dos decenas de este instrumento musical, encontrados en diversas partes de la fantasmática ciudad.

"Nuestro objetivo fue crear un instrumento virtual que mostrara la naturaleza de la degradación de los instrumentos bajo los efectos de las condiciones climáticas adversas y la radiación, pero que también tuviese el sonido más puro", explicó el artista.

La zona de exclusión de Chernóbil abarca el área que estuvo expuesta a la contaminación por radiación, como resultado del accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986. Ese territorio incluye partes de los distritos de Polesski e Ivankovski, en la región de Kiev, y el río Prípiat.

La historia de este desastre nuclear ha vuelto a sonar en todo el mundo tras el estreno de la serie de HBO. Después de los cuatro primeros episodios de 'Chernobyl', trasmitidos desde el pasado 6 de mayo, la serie ha encabezado en IMDB, con 9,6 puntos sobre 10, la lista de las series mejor valoradas, convirtiéndose en la mejor de la historia a juicio de la auditoria del portal.

 

 

 

Fuente: Actualidad RT



Comentarios